16 de noviembre de 2012

Un parche para los dehaucios

Definitivamente este gobierno ha perdido el norte (y el sur). El Real Decreto de moratoria en los desahucios establece unas condiciones absolutamente injustas. No es que los casos incluidos no deban estarlo, es que deja fuera a múltiples supuestos de extrema necesidad.

La familia debe cumplir dos requisitos, que en realidad son cinco:
1. Encontrarse en uno de los supuestos de especial vulnerabilidad
2. Cumplir 4 circunstancias económicas
El supuesto será aplicable a pocos casos y, lo más grave, los pisos seguirán embargados y la deuda generando intereses de demora, pongamos al 29% de interés.

15 de noviembre de 2012

La bolsa de viviendas de alquiler


El gobierno ha aprobado hoy una moratoria de dos años en los desahucios además de una bolsa de viviendas en alquiler a precios accesibles. Falta saber a qué colectivos incluirán y qué entienden por “precios accesibles” pero de entrada es una buena noticia. Creo que nadie pretende que se fomenten los impagos pero desde luego es una verdadera atrocidad que en un momento de extrema dificultad se arranque a las personas de su vivienda cuando objetivamente no pueden hacer frente a las cuotas hipotecarias.
En mi opinión que, para nada es importante, el gobierno ha tomado esta decisión no por ayudar a los hipotecados sino para evitar algún tipo de represalia judicial a nivel europeo.

14 de noviembre de 2012

#14N Huelga general

El seguimiento de la huelga, como siempre, es desigual. El primer error en la convocatoria viene de quien la formula, los convocantes no son los más populares precisamente. En mi modesta opinión debería de ser promovida por colectivos de ciudadanos, ya que el problema es general y no solamente de la mal llamada “clase trabajadora”.

13 de noviembre de 2012

La austeridad mal entendida


La situación económica española es ciertamente preocupante. Entretanto nuestro presidente afirma que no nos preocupemos, que las medidas tomadas ya se empiezan a notar. En efecto, las medidas tomadas ya se notan pero para mal.
Si miramos las cifras macroeconómicas, salvo la tasa de paro, todo lo demás no iba tan mal en España hasta 2012. Una tasa de paro de casi el 25% es bastante catastrófica pero ahora esa tasa sigue creciendo. Salvo los órganos gubernamentales ninguna entidad ve signos de recuperación, más bien al contrario. HSBC prevé incluso llegar al 30% de paro, por desgracia, no va tan desencaminado este banco pues los signos de mejoría brillan por su ausencia. En pocas ocasiones hemos visto semejante unanimidad en cuanto a la situación venidera de un país que sigue siendo la 4ª economía de la zona euro.
La mayoría de países de nuestro entorno han capeado el temporal con bastante solvencia, pero hay que reconocer una serie de dificultades añadidas en la economía española, como es el sector inmobiliario que ha provocado una crisis financiera de dimensiones insospechadas.
¿Qué medidas se han tomado? inyectar dinero en el sistema.